Día Mundial contra el CáncerLogo portal de Servicios Sociales

Beniel.es

Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero de cada año, Día Mundial contra el Cáncer, la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) colaboran con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad.

El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008 y, según la OMS, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

Sin embargo, al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse con un modo de vida sano o mediante inmunización contra las infecciones que los causan (VHB, PVH). Otros pueden ser detectados tempranamente, tratados y curados.

El lema del Día Mundial contra el Cáncer 2012, «Juntos es posible», recalca la idea de que la única forma de reducir las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles es mediante la colaboración de todas las personas, organizaciones y gobiernos.

 

 

¿Por qué es necesario desarrollar cada año el Día Mundial Contra el Cáncer?

Entre las enfermedades más peligrosas para el hombre, el cáncer es una de las más fáciles de prevenir. Si pusiésemos en práctica los conocimientos disponibles y promoviéramos las acciones eficaces para controlarlo, esta aseveración podría hacerse realidad en beneficio de todos.

Preocupación mundial

Más personas mueren de cáncer que de sida, paludismo y tuberculosis juntos. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud indican que si no se toma una acción inmediata, el número global de muertes por cáncer aumentará cerca de un 80% para el 2030, y la mayoría de los casos ocurrirán en países de bajos y medianos recursos.

Los estudios de investigación indican que un tercio de las muertes por cáncer se pueden evitar mediante la prevención y otro tercio mediante la detección y el tratamiento tempranos. Aunque existen formas de demostrada eficacia para prevenir y tratar el cáncer, estos medicamentos, tecnologías y servicios no están al alcance directo de los países de bajos y medianos recursos.

En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Contagiosas en septiembre del 2011, líderes de más de 120 países declararon a las enfermedades no contagiosas, como el cáncer, una prioridad global y se propusieron tomar acciones para abordarlas. Desde entonces la OMS ha tomado el liderazgo en el desarrollo de un marco de vigilancia global de las enfermedades no transmisibles, que incluye nuevos casos de cáncer y muertes por cáncer, pruebas de detección del cáncer de cuello uterino y vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis B.

 

 

 

 

 

El portal de Servicios Sociales, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.