Día Internacional de la Mujer TrabajadoraLogo portal de Servicios Sociales

Beniel.es

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

¿Qué se celebra el 8 de marzo?

Es más conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer, es una fecha que celebran los grupos femeninos, y cada vez más, la sociedad en general en todo el mundo. Se trata del Día que las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüisticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Se trata de un homehaje, de una defensa e incluso de un grito unánime para proclamar que la mujer no merece ser discriminada por el simple hecho de ser lo que es, una mujer. El día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y fiesta nacional en muchos países.

¿Desde cuándo se celebra?

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año "Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional". Se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en condiciones de igualdad en el proceso de desarrollo social. La resolución se aprobó tras la celebración del Año Internacional de la Mujer (1975), y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea.

¿Por qué "el 8 de marzo"?

El 8 de marzo de 1857 como resultado de un incendio provocado, mueren 146 obreras textiles, que habían permanecido en una fábrica. Se trataba de las obreras de la empresa llamada Triangle Shirt Waist Company de New York, las cuales se declararon en huelga y ocuparon la fábrica para denunciar las pésimas condiciones de trabajo, bajos salarios y precaria seguridad que padecían. Ante su negativa a desalojar y abandonar el encierro fueron atacadas con bombas incendiarias. Otros hablan de que ocurrió el 8 de marzo de 1908 en la fábrica Textil Cotton de Nueva Cork, pero coinciden en el trágico acontecimiento.

 

El portal de Servicios Sociales, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.